Arduino – Paso a paso

Aprende a desarrollar software sobre la plataforma Arduino. Utiliza hoja de datos, lenguaje C y bases de electrónica para nuevos desarrollos

Este curso provee las bases de necesarias para introducirse en el desarrollo de Software y Hardware embebido. Se desarrolla en lenguaje Arduino, utilizado como una introducción al lenguaje C. Se enseña electrónica fundamental como Ley de Ohm, Leyes de Kirchhoff e introducen los instrumentos básicos como Multímetros. Se enseña el uso de las hojas de datos para trabajar correctamente con los componentes. En general se encuentra orientado a personas que quieran introducirse en el diseño electrónico, automatización, adquisición de datos, domótica y sistemas de control, a artistas, diseñadores, y hobbistas que quieran construir objetos interactivos utilizando esta plataforma.

Título

Arduino - Paso a paso

Presentación

Arduino es una plataforma desarrollo electrónico open source basado en un software y hardware flexible y fácil de usar. Arduino puede percibir el entorno en el que se ejecuta mediante la lectura de una variedad de sensores y puede interactuar con el entorno utilizando luces, control de motores, y otros actuadores.

El curso se desarrollará íntegramente sobre Arduino para obtener sistemas autónomos o que se puedan comunicar con el software que se ejecute dentro en un ordenador (por ejemplo, Processing, Matlab, o LabVIEW) o dentro de un teléfono. Se enseñará a utilizar las hojas de datos de todos los componentes para trabajar de forma óptima, y al mismo tiempo enseñará los conceptos fundamentales de electrónica para iniciarse en el desarrollo hardware e introducirse en el diseño de circuitos impresos.

Objetivo general

 

Que los participantes se introduzcan en el  desarrollo de software embebido sobre la plataforma Arduino, y logren una formación básica de electrónica que les permita avanzar en nuevos desarrollos.

Objetivos específicos

Que los participantes:

• Comprendan y aprendan a desarrollar sobre lenguaje Arduino.

• Comprendan y logren interactuar con el mundo externo utilizando sensores y actuadores.

• Comprendan y logren comunicarse con la computadora y otros Arduinos utilizando el puerto serial.

• Logren una comprensión mínima de electrónica fundamental: Ley de Ohm, Leyes de Kirchhoff y conozcan los instrumentos básicos como Multímetros y Osciloscopios.

Destinatarios

Público general que desee introducirse en el desarrollo de hardware embebido, utilizando esta plataforma.

Requisitos previos

• Uso regular de una computadora personal con cualquier sistema operativo.

• Es deseable la obtención de un Arduino UNO o Arduino Leonardo previamente al inicio del curso.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

  • Material de lectura semanal y por unidad temática

  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

Modalidad de evaluación y acreditación

Es importante la participación activa en los foros, así como la realización de los ejercicios y actividades opcionales. Para acreditar el curso se requiere aprobar las Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias de cada uno de los tres módulos.

Temario

Módulo 1

Unidad 1:

     1.1. ¿Qué es Arduino?

     1.2. ¿Por qué Arduino?

     1.3.  Hardware de Arduino Leonardo.

     1.4. Características de sus entradas, salidas, digitales, analógicas

     1.5. Características eléctricas de sus salidas y cargas que soportan

     1.6. Ley de ohm, calculo de una resistencia para instalar un led en                 

     la placa.

     1.7. Descarga del Entorno de Trabajo IDE de Arduino.

     1.8.  Instalación de entorno

     1.9. Comprobación del correcto funcionamiento.

     1.10. Descripción  y utilización de Sketch.

     1.11. Primer programa: Blink.

     1.12.  Modificaciones temporales, inserción de sentencias de      

    Programación que cambian el ejemplo.

     1.13. Segundo programa  Juego de leds.                    

Unidad 2:

      2.1.  Presentar el concepto de ámbito de una variable.

      2.2. Mostrar porque es necesario un ámbito de variable

      2.3. Variables globales y locales.

      2.4. Variables estáticas: static.

      2.5. Operadores, lógicos Aritméticos, de comparación, Boolean

      2.6. Programa de aplicación.

Unidad 3:

      3.1.   Potenciación de la salida através de un transistor y su        

       Polarización.

      3.2. Descripción de censores, temperatura, lumínica, ultrasónicos.

      3.3. Utilización de una resistencia variable para toma de muestras

       Analógicas.

      3.4.  Presentación de las muestras en hexadecimal, decimal.

      3.5. Activación de una alarma para valores máximos o mínimos.   

Unidad 4:

        4.1. Remplazo  del potenciómetro por un termistor .

        y presentación

        4.2. Instalación de un motor en una salida y relacionarlo con los

        valores de temperatura para su arranque y parada.

       4.3. Uso de Multímetro.

 

Módulo 2

Unidad 5:

        

       5.1.  Utilización de las salidas RX, TX. Transmisión RS-232

        Empleando MAX 3323.

       5.2. Sus características, velocidad, data bit, stop bit, parity.

       5.3. Comunicación entre terminales.

 

Unidad 6:

          

        6.1. Alimentación de motores a través de  un H bridge

         L293D

        6.2.Litación de integrado.

        6.2. Armado de un vehículo con Lego.

 

Unidad 7:

 

       7.1. Control del vehículo con comunicación Bluetooth.

       7.2. Conexionado de la placa.

       7.3. Comandos AT.

 

Unidad 8:

 

       8.1. Uso de BXee.

       8.2. Programación de la placa BXee.

       8.3. Verificar su funcionamiento.      

Módulo 3

Unidad 9:

      9.1. Aplicación de las comunicaciones de BXee y comandos AT para realizar  un monitoreo de una alarma.

      9.2. Un sistema de calefacción,

      9.3. Distintos censores utilizados en seguridad, Infrarrojos, barreras lumínicas, magnéticas.    

Unidad 10: 

     10.1. Breve reseña de lógica binaria, algebra de Boole.

     10.3. Compuertas lógicas.

     10.2. Introducción a la estructura de un microprocesador.

          

Unidad 11:

    11.1. Hoja de datos del micro ATmega32u4 de Atmel (base de la placa Leonardo)                 

    11.2. Descripción breve de su estructura.

    11.3.  Registros, memorias,Interupciones.

 

Unidad 12:

 

     12.1. Lenguaje assembler, aplicación en el micro ATmega32u4

     12.2. AVR estudio

     12.3. Comparación en longitud de programa, tiempos de respuesta al programar en assembler.

Duración

3 meses.

Carga horaria

90 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Preguntas

Juan:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 8 Semanas
Matias:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $36705
Luis:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Gustavo:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 378
Gabriel:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.