Diplomatura en Programación .NET
¡Conviértete en programador en 4 meses! Curso online para desarrollar e implementar software de aplicaciones con lenguaje .NET y C#
Presentación
El “.NET Framework 1.0” lanzado por Microsoft en los comienzos de la década anterior, tuvo desde su comienzo un éxito inmediato, tanto por su soporte como también por la facilidad de desarrollo con respecto a otras tecnologías más difíciles de implementar. Con el tiempo, el Framework se fue afianzando y actualmente la suite es uno de los lenguajes de programación más difundidos y aceptados a nivel mundial. Siempre actualizándose la plataforma suma año a año mejoras y adeptos.
La Diplomatura en Programación .NET propone enseñar, de forma escalonada y progresiva, la tecnología .NET a detalle y con profundidad, de manera tal de sentar las bases fundacionales para la futura especialización profesional. El estudiante trabajará con entornos de desarrollo completos con el objetivo de familiarizarse con las herramientas que se utilizan en la práctica.
Curso de: | Fundamentos de la Programación (3 meses) |
+ | Más un lenguaje |
.NET | |
Curso de: | Diplomatura en Programación .NET (4 meses) |
= | |
Certificado de: | Experto Universitario en Programación con especialización en .NET |
Objetivo general
Que los participantes:
- Obtengan los conocimientos necesarios y una base sólida para incorporarse rápidamente en mercado laboral, con un perfil de desarrollador de software de aplicaciones .NET.
- Se formen en una expertise específica en el lenguaje, con la finalidad de contar con una herramienta técnica de trabajo que les permita su especialización temprana.
Objetivos específicos
Modulo 1 - formar a los participantes para que estén en condiciones de:
- Poner en juego conocimientos de la tecnología .Net y los lenguajes de programación Visual Basic y C#
- Utilizar varias construcciones de los lenguajes de programación Visual Basic y C# para crear distintas aplicaciones
- Utilizar construcciones de decisión, ciclos y métodos para crear el flujo de un programa
- Implementar conceptos intermedios de programación en programas con la tecnología .Net
Modulo 2 - formar a los participantes para que estén en condiciones de:
- Comprender los conceptos fundamentales de la programación en Visual Basic .Net y C#
- Comparar el uso de ambos lenguajes conociendo sus diferencias
- Crear proyectos con elementos de ambos lenguajes
Modulo 3 - formar a los participantes para que estén en condiciones de:
- Implementar y comprobar un programa completo que podría utilizarse en una aplicación comercial de una intranet. Desarrollar clases para conectar programas a sistemas de bases de datos SQL utilizando los aspectos centrales de la interfaz de programación de aplicaciones de conectividad con una base de datos usando técnicas simples en ADO .Net. Aplicar patrones de diseño simples para crear clases reutilizables. Organizar y configurar la infraestructura para poder incorporar un proyecto desarrollado en .Net. Crear aplicaciones en .Net. de dos y tres capas. Crear objetos remotos. Crear un servidor multiproceso.
Modulo 4 – Finalizar la formación con experiencias prácticas simulando un contexto de proyecto. Complementar los conocimientos adquiridos anteriormente en un trabajo integrador.
Destinatarios
Profesionales y estudiantes con intenciones de formarse en programación con perspectivas de incorporarse a un equipo de desarrollo de software de aplicaciones .NET.
Requisitos previos
- Conocimientos generales de programación y análisis orientado a objetos.
- Es recomendable realizar el curso “Fundamentos de programación”.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos y realización de ejercicios como parte de sus actividades de estudio. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Participación de las clases en tiempo real en los casos en que se planifiquen. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales, académicos y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.
Modalidad educativa
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación
Se desarrollará una evaluación integradora por módulo. Al finalizar el Módulo 4, se realizará un trabajo-evaluación que comprenderá los contenidos de los cuatro módulos.
Temario
Esta diplomatura está integrada por cuatro módulos, conformados por 4 unidades cada uno. Los módulos tienen una duración de 4 semanas y las unidades, una semana cada una.
Módulo 1: Programación Orientada a Objetos en .NET
- Unidad 1: Estructuras de Datos. Ampliando las estructuras de datos. Creación de Instancias. Visibilidad en las Clases. Encapsulado. Diagramas UML para las clases .Net, Clases y Objetos. Variables. Identificadores. Tipos primitivos y referenciados. Métodos en .Net. Clases en .Net. Paquetes.
- Unidad 2: Relaciones en .Net, asociaciones y enlaces. Relaciones entre clases. Asociaciones simples. Asociaciones complejas. Agregaciones. Composiciones.Vectores. Asociaciones y enlaces.
- Unidad 3: Herencia y Polimorfismo. Los constructores en la herencia. Generalización y especialización. Sobrecarga y rescritura. Clases abstractas. Polimorfismo y Enlace o Ligadura Dinámica. Interfaces.
- Unidad 4: Herencia y Clases contenedoras. Sobre escritura o rescritura de un método. Clases abstractas en .Net. Polimorfismo en .Net. Interfaces en .Net. Examen Parcial.
Módulo 2: Programación en .NET
- Unidad 1: Introducción y Revisión. Bytecodes. Tipos. Clases en .Net. Control de Programa. Matrices. Paquetes.
- Unidad 2: Clases. conceptos avanzados. El patrón de diseño Singleton (instancia única). Interfaces. Excepciones
- Unidad 3: Genéricos y Colecciones. Genéricos. Corrientes de E/S. Fundamentos de las E / S. Salidas por consola. Clases básicas previas a la versión 7 para el manejo de corrientes. Tuberías. Creando Archivos de Acceso Aleatorio. Acceso Aleatorio a Archivos. Serialización.
- Unidad 4: Cadenas y Expresiones Regulares. Constructores. Patrones. Comparadores. Trabajo en Red. Trabajar con URLs. Sockets. Redes. Servidor TCP / IP Mínimo. Sockets. Examen Parcial.
Módulo 3: Desarrollo en .NET
- Unidad 1: El patrón de diseño MVC. InfoTool. Diagrama de Secuencia de la interacción de los participantes del patrón MVC en InfoTool. Ejercicio. Reconstrucción del código de InfoTool.
- Unidad 2: ADO .Net. Utilización de MS SQL Server. Componentes de Software de los Clientes MVC.
- Unidad 3: Diseño en multicapas. Comparando los diseños de dos y tres capas. Diseño de dos capas. Ventajas del diseño en dos capas. Ventajas del diseño en 3 capas. Desventajas del modelo de 3 capas. Manejo de red con .Net.
- Unidad 4: Threads. Limitación de los servidores de un solo thread. Detalles del diseño del servidor de red. Detalles de los servidores que manejan múltiples threads. Objetos Remotos. WCF en .Net. Introducción a la creación de una aplicación con tecnología WCF de .Net. Revisión General de conceptos y repaso de principales temas. Examen Parcial.
Módulo 4: Integración de conceptos – proyecto de aplicación
- Unidad 1: Caso Práctico “El proyecto Ventas”. Introducción. Especificaciones del sistema. Requerimientos Funcionales. Establecer la línea base para el MVC de Ventas. Unidad 2: El diseño de la vista del sistema Ventas. La clase ImplVistaVentas. La clase GUIVentas. Los métodos públicos de la clase GUIVentas. El diseño del controlador de Ventas. Unidad 3: Programación y Diseño del proyecto en dos capas. Programación y Diseño del proyecto en tres capas. Implementación del sistema. Unidad 4: Revisión General de conceptos y repaso de principales temas. Examen Final.
Duración
16 semanas.
Carga horaria
160 hs.
Certificación
A todos los participantes que hayan aprobado la especialidad cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.
Dirección y cuerpo docente
Marcelo Fabián Samia
Es un profesional con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas, dentro de los cuales trabajó en diversas empresas, tanto como consultor especializado como personal estable, entre otras Banco Galicia, Repsol, Esso y Clarín. Es Licenciado en Sistemas de Universidad Argentina John F. Kennedy y actualmente cursa una Maestría en Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional de La Plata y un Doctorado en Ciencias de la Computación en la misma facultad, su área de investigación es algorítmica y teoría de grafos. Participó de congresos nacionales e internacionales como orador y publicó en la revista Discrete Applied Mathematics. Posee numerosas certificaciones profesionales, entre las que se destacan Sun Certified .NET Associate (SCJA), Sun Certified .NET Programmer (SCJP), Microsoft® Certified Professional Developer (MCPD), Certification/Version : SharePoint® Developer 2010, Microsoft® Certified Technology Specialist (MCTS), Certification/Version : SharePoint® 2010, Application Development, y Certification/Version : Windows Server® 2008 Network Infrastructure, Configuration. Su experiencia en la docencia ha sido ininterrumpida dese que comenzó en 1990 en donde trabajó como Jefe de trabajos prácticos.Ulises Martins (PMP®: ITIL V3 Certified)
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro del PMI y posee las certificaciones “Project Management Professional’’ PMP e “ITIL V3 Foundation”. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas. Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini y Banco Galicia.. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos en SAP.Bibliografía
Titulo | ISBN | Autor | Editorial |
DESARROLLADOR WEB XHTML + CSS + .NETSCRIPT + AJAX | 9789871773091 | MINERA FRANCISCO | Editorial FOX ANDINA |
LENGUAJES DE PROGRAMACION | 9789706862846 | LOUDEN KENNETH C. | Editorial CENGAGE LEARNING / THOMSON INTERNACIONAL |
Visual C# 2010 Paso a Paso | 9788441528246 | John Sharp | Editorial Anaya Multimedia |
Metodología de la Programación Orientada a Objetos | 9701511735 | Leobardo Lopez Roman | Editorial Alfa Omega |
C# Guía Total del Programador | 9789872601355 | Nicolas Landa Cosio | Editorial MP Ediciones |