Python3 – Paso a paso
¡Ahora puedes ser programador! Curso a distancia de Python3. Programación de código abierto y desarrollo de aplicaciones. Certificado UTN
Python3 – Paso a paso
Python3 es un lenguaje de programación de código abierto, destinado a tanto a nuevos programadores como desarrolladores profesionales, aplicado a la POO (Programación Orientada a Objetos), es gratis, portátil, potente, y es a la vez relativamente fácil y muy divertido de usar.
Los programadores de todas las ramas de la industria del software han descubierto el enfoque de Python en la productividad del desarrollador y la calidad del software, lo que brinda una ventaja estratégica tanto en proyectos grandes y pequeños. Todo esto le permite a Python3 ser una de las mejores respuestas actuales al desarrollo de softwares y aplicaciones.
Presentación
El curso le permitirá al alumno conocer los conceptos básicos de la programación en Python3, aprendiendo de forma gradual y sistemática los conceptos fundamentales y avanzados de la POO (Programación Orientada a Objetos).
Este curso introductorio servirá como base sólida sobre la cual construir el estudio posterior de temáticas de mayor complejidad, en donde la profundidad de los análisis efectuados y el nivel de los problemas presentados tenderán a ser creciente y más cercanos a la realidad.
El curso es profundo y directo, sin dejar de lado la practicidad y la agilidad requerida por los tiempos actuales. Se trata de un curso que parte desde los temas fundamentales y más básicos y permite construir bases sólidas y extrapolables a otros lenguajes de programación.
Objetivo general
Que los participantes:
· Logren sólidos conocimientos tanto teóricos como prácticos de la programación en Python3 y puedan desenvolverse con fluidez en el desarrollo de sus propias aplicaciones.
Objetivos específicos
Que los participantes:
· Logren asimilar las bases teóricas del lenguaje de programación.
· Puedan utilizar un planteo de “Diagrama de Flujo” en la resolución de problemas y posterior codificación con el lenguaje Python3.
· Adquieran los conocimientos básicos para poder enfrentar problemas concretos.
Destinatarios
Este curso está dirigido tanto a personas que quieran aprender un lenguaje de programación fácil de usar, dinámico y actual, como a programadores en otros lenguajes interesados en el desarrollo en Python3.
Requisitos previos
No se requieren conceptos previos de programación, ya que el curso esta diagramadopara que el alumno pueda iniciarse en el arte de la programación desde cero.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Lectura crítica y estudio del material didáctico por parte de los alumnos. Resolución de problemas y ejercicios a mano y con ayuda de herramientas computacionales. Evaluaciones y cuestionarios de tipo multiple choice en casos específicos. Resolución de trabajos prácticos basados en la resolución de problemas concretos.
--MODALIDAD EDUCATIVA
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
· Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
· Consulta al docente a través de e-mail o chat.
· Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
· Material de lectura semanal y por unidad temática
· Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
· Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación
Resolución de problemas y ejercicios seleccionados por el profesor (dentro de estos habrá ejercicios opcionales, de autoevaluación y obligatorios). Realización de trabajos prácticos guiados que permiten optimizar el tiempo de aprendizaje e introducir los conocimientos de forma gradual.
Habrá evaluaciones parciales para medir el nivel de conocimientos adquiridos en cada unidad y una Evaluación Integradora Final Obligatoria en cada uno de los tres Módulos del curso.
Temario
Módulo I – Plataforma de trabajo y conceptos básicos.
Unidad 1 – Instalación y primeros pasos
1.1. Instalación de Phyton 3
1.2. Manejo del IDLE de python 3
1.3. Como funciona Python
1.4. Asignación dinámica, Garbage collection y referencias compartidas
1.5. Strings
1.6. Listas
Unidad 2 – Trabajar con Diccionarios, Módulos y Paquetes
2.1. Diccionarios
2.2. Módulos y Paquetes
2.3. Optimización del código
Unidad 3 – Bases de datos
3.1. Base de datos con diccionarios
3.2. Uso de módulo Pickle
3.3. Uso de módulo Shelves
Unidad 4 – Base de datos - POO
4.1. Almacenamiento mediante POO
4.2. Herencia
4.3. Uso de __str__
Módulo II – Interacción 1
Unidad 5 - Herramientas de sistema
5.1. Módulo sys
5.2. Módulo os
5.3. Trabajar con directorios
5.4. Administración y portabilidad
Unidad 6 – GUI 1 – INTERFACE GRÁFICA
6.1. Módulo tkinter
6.2. Uso de POO
6.3. Base de datos
Unidad 7 – GUI 2 – INTERFACE GRÁFICA
7.1. Posicionamiento de objetos
7.2. Atributos generales
7.3. Botones
7.4. Checkbutton
Unidad 8 – GUI 3 – INTERFACE GRÁFICA
8.1. Entry
8.2. Frame
8.3. Grillas
8.4. Pantallas complejas
Módulo III – Declaraciones, sintaxis y POO
Unidad 9 - Asignación, Print, Estructuras de control 1
9.1. Asignación
9.2. Print
9.3. if/elif/else
9.4. While
Unidad 10 – Estructuras 2
10.1. For
10.2. Funciones
10.3. Comprension - Estructura
10.4. Generador
Unidad 11 – POO
11.1. Constructor
11.2. Clase de objetos
11.3. Herencia
11.4. Métodos con doble guión
Unidad 12 – Sockets
12.1. La capa Socket
12.2. Obtener IP de sitio web
12.3. Obtener servicios dado un puerto
12.4. Ejemplo de página web.
Duracion
3 meses.
Carga horaria
120 hs.
Certificación
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.