Seminario de Posgrado Ecotoxicología

Otorga créditos académicos para la Maestría en Ingeniería Ambiental 

El presente curso se propone que los estudiantes alcancen un entendimiento de conceptos multidisciplinarios y actualizados acerca de los efectos de contaminantes, sobre los ecosistemas y su consiguiente impacto sobre la evaluación del riesgo sobre la salud humana y ecológica asociada a su emisión, con especial énfasis en efluentes y cuerpos de agua naturales receptores. El curso pretende generar capacidades para evaluar críticamente y comprender los riesgos asociados a la emisión de contaminantes, de manera de contribuir a la toma de decisiones informadas en relación a la protección de la salud humana y de los ecosistemas en el marco del desarrollo sostenible.

Objetivos

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender y evaluar críticamente la literatura e información científica y técnica a fin de ampliar y actualizar su conocimiento en distintas subdisciplinas relacionadas con la Ecotoxicología;
  • Aplicar su conocimiento a nuevas situaciones de riesgo ecológico y sobre la salud humana, sobre distintos ecosistemas.
  • Recolectar y analizar datos de campo, estadísticos e información generada en el laboratorio, a fin de tomar decisiones informadas sobre esa base
  • Integrar equipos de trabajo dirigidos al diseño, planeamiento y concreción de evaluaciones ecotoxicológicas y de riesgo sobre la salud humana y ambiental, y analizar, informar y comunicar los resultados obtenidos a una audiencia con distintos niveles de información.

Destinatarios

Profesionales con título de grado, otorgado por Universidades reconocidas, en el campo de las ingenierías; las licenciaturas en: gestión ambiental, ciencias químicas, ciencias ambientales, ciencias biológicas, ciencias geológicas, y otros profesionales que tengan relación con el campo de la gestión de recursos renovables. Podrán postularse otros profesionales, para cuya admisión se considerará la compatibilidad entre sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos del curso.

Temario

Unidad Temática 1: Introducción a la Ecotoxicología.

1.1. Definiciones. Necesidad histórica de la evaluación ecotoxicológica. La experticia en ecotoxicología como requerimiento actual.

1.2. La ecotoxicología como ciencia sintética. Objetivos científicos, tecnológicos y prácticos de la ecotoxicología. Ecotoxicología y Toxicología: diferentes puntos de vista.

1.3. Ecotoxicología retrospectiva y prospectiva. Metodologías de estudio, su importancia en proceso de la evaluación del riesgo. Compartimentos ambientales.

Unidad Temática 2: Contaminantes y su destino en el ambiente.

2.1. Definiciones. Destino ambiental.

2.2. Partición, captura, biotransformación, detoxificación, eliminación, concentración y acumulación de los contaminantes a nivel individual. Principales rutas de ingreso en los organismos.

2-3. Características químicas que influyen sobre la biodisponibilidad. Bioconcentración. Características biológicas que afectan la bioacumulación. Cuantificación de la bioacumulación de sustancias inorgánicas y orgánicas. Biomagnificación y factores que la afectan.

Unidad Temática 3: Efectos moleculares y Biomarcadores.

3.1. Detoxificación de compuestos orgánicos. Proteínas del estrés. Estrés oxidativo y respuesta antioxidante. Modificación del ADN. Disfunción enzimática.

3.2. Citotoxicidad e histopatología. Daño genético y cromosómico.

3.3. Estudio de casos. Síndrome General de Adaptación. Crecimiento, desarrollo, reproducción, Inmunología. Comportamiento.

3.4. Efectos debidos a la mezcla de tóxicos: aditividad, sinergismo, antagonismo. Mutagenicidad, carcinogenicidad, teratogenicidad. La problemática de la evaluación de mezclas complejas: efluentes y cuerpos de agua. Biomarcadores: definición y su implementación como alternativa de alerta temprana.

Unidad Temática 4: El diseño de ensayos ecotoxicológicos.

4.1. Ensayos ecotoxicológicos como herramientas en la evaluación de la calidad del medio.

4.2. Organismos de ensayo.

4.3. Tipos de ensayos ecotoxicológicos según nivel de organización biológica considerado, tiempo de exposición en relación al ciclo de vida de los organismos de prueba. Diseño de ensayos y criterios para su selección.

4.4. Índices de toxicidad agudos, crónicos y sub crónicos, su valor en la evaluación del riesgo sobre la salud humana y ecosistemas. Evaluación estadística e interpretación de resultados. Incertidumbre.

4.5. Evaluación de la ecotoxicidad de emisiones complejas: efluentes, cuerpos de agua naturales receptores. Concepto de carga tóxica, definiciones. UTL, UTSL, TER, CI25. Informe de resultados.

Unidad Temática 5. Evaluación del riesgo ecológico y sobre la salud humana.

5.1. Conceptos y definiciones. Desarrollo histórico.

5.2. Evaluación del riesgo sobre la salud humana: identificación del peligro, evaluación de la exposición, evaluación de la relación dosis respuesta y caracterización del riesgo, modelado. 5.3. Evaluación del riesgo ecológico: formulación del problema, evaluación de los efectos y de la exposición, caracterización del riesgo. Introducción a la metodología de Acciones Correctivas Basadas en el Riesgo.

5.3. Manejo y comunicación del riesgo: introducción.

Unidad Temática 6: Evaluación de riesgo ecológico asociada a la emisión de efluentes sobre cuerpos de agua naturales receptores.

6.1. Evaluación holística: concepto. Criterios regulatorios: punto de contacto, punto de entrada. Experiencias internacionales.

6.2. Criterios y normativas regulatorios: los casos de Brasil y Reino Unido. Posibilidad de generar normativas nacionales sobre la base de la experiencia internacional.

Requisitos de admisión

  • Primer
    Paso 

    Solicitá tu admisión

    Registrate en el botón Inscripción para Solicitar la Admisión

  • Segundo
    Paso 

    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Idioma

Español (contiene bibliografía en inglés)

Metodología de enseñanza y formación práctica

Se presentarán los fundamentos teóricos de los distintos temas, enfatizando la promoción de la investigación y el intercambio de ideas a lo largo de las clases, y utilizando el método inductivo- deductivo. Se analizarán problemáticas reales asociadas a cada tema (análisis de casos) y se promoverá que los alumnos planteen casos reales que serán discutidos en clase. Las técnicas de exposición se realizan con ayuda de materiales audiovisuales, videos, equipo multimedia y discusión de problemas. Se proveerá a los alumnos de copia digital de la bibliografía, incluyendo libros, publicaciones en revistas científicas, normativa, protocolos de ensayo U.S.EPA y ASTM.

Para el aprendizaje se pondrá a disposición del estudiante una serie de recursos pedagógicos y tecnológicos con los que podrá construir aprendizajes significativos. Las actividades de aprendizaje propuestas son individuales y colaborativas.

El proceso de aprendizaje estará guiado por el profesor, responsable de resolver todas las dudas de tipo académico que se presenten durante el estudio de los contenidos, así como de evaluar las actividades previstas.

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios.

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación.

Modalidad de Evaluación

Dentro de los aspectos formativos a evaluar, el desarrollo de todas las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, tanto individuales como colaborativas

Actividades colaborativas: tareas grupales 55% Evaluación individual 45%

Para obtener la aprobación del curso de posgrado, deberá alcanzarse al menos el 70% de la calificación total.

Duración

1 mes

Carga horaria

30 horas

Dirección y cuerpo docente

Dra. Marúa del Carmen Tortorelli

EDUCACIÓN

  • Doctora en Ciencias Biológicas Universidad Nacional de Buenos Aires OCUPACIONES RECIENTES
  • Profesora Consulta Extraordinaria. Universidad Nacional de Luján.
  • Ex Directora del programa de Investigación en Ecotoxicología, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján.
  • Profesora de Ecotoxicología, Recuperación de Sitios Contaminados Y Evaluación de Riesgo Ambiental en distintas Maestrías de la Facultad Regional Buenos Aires, Facultad Regional Bahía Blanca, Facultad Regional Concepción del Urugay, Facultad regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica nacional, Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur, Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad de San Andrés, Bolivia, Universidad de Mérida, Venezuela, Universidad Autónoma de Honduras,entre otras.

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  • Dirección de varias Tesis de Maestría y Doctorado
  • Autora y coautora de numerosas publicaciones científicas, capítulos de libros especializados, trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, informes técnicos dirigidos a organismos de regulación nacionales, provinciales y municipales. Conferencista en varios congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Par-evaluador de carreras de grado y postgrado (CONEAU) y publicaciones científicas.

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $18000
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.