Seminario de posgrado Ética y Responsabilidad Social Empresarial

Otorga créditos académicos para la Maestría en Administración de Negocios 

Descripción

Una creciente interdependencia entre lo público y lo privado y una mayor conciencia del amplio impacto social de la actuación de las empresas, proponen nuevas formas de pensar el acontecer empresario. La empresa, en esta visión integral es tanto una comunidad de trabajo como un sistema de stakeholders. Su impacto a escala local y global conlleva efectos no solo económicos sino también humanos individuales, sociales y ambientales. Los gerentes y directivos de la empresa, en cada decisión de comercialización, de producción, de financiamiento o de inversión están, directa o indirectamente, favoreciendo el desarrollo de los integrantes de su comunidad de trabajo y de la comunidad que rodea a la empresa. Por tanto, estas decisiones comportan una dimensión de responsabilidad ética y social ineludible e inseparable del rol de dirección de una empresa.

El espíritu de innovación y creatividad propio de los negocios en este contexto desafía también la educación de quienes las dirigen o las dirigirán en un futuro cercano. Los líderes de estas organizaciones han de contar con las habilidades para tomar decisiones rápidas, comprensivas e integrativas de variadas dimensiones de la realidad. Decisiones que exceden los ‘business rationales’ (las razones de negocio) para convertirse en líderes al servicio de la sociedad y de nuestra casa común.

El aprendizaje propuesto incorpora ejes centrales de la agenda de las organizaciones hoy en dia tales como: la promoción de los programas de integridad y compliance para empresas, el uso responsable de la inteligencia artificial, y las políticas de RSE en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La efectiva adopción de sus principios deberá sustentarse en esta perspectiva ética, en valores organizacionales y personales que le otorguen un significado en sí mismo –y no instrumental - a las acciones que se realicen en su nombre. Es decir, no como mera búsqueda de una buena reputación, sino como una contribución real y efectiva a una vida mejor en sociedad.

Objetivos

Objetivos generales

  1. Sensibilizar sobre la dimensión ética de los negocios y diferenciarla de la dimensión legal.
  2. Entrenar la reflexión crítica sobre la complejidad de abordar situaciones o problemas empresariales que entrañen un dilema ético y social.

Objetivos específicos

  1. Generar un espacio de lectura y discusión sobre valores y virtudes propios de una persona que trabaja en la empresa como empresario, emprendedor, directivo de empresa, gerente o mando medio.
  2. Comprender diferentes criterios éticos aplicables a la toma de decisiones en la empresa.
  3. Promover en los participantes una reflexión introspectiva y prospectiva de su protagonismo en la construcción de las organizaciones y la sociedad.
  4. Conocer herramientas de gestión propias del paradigma de Compliance, Sustentabilidad, RSE, Inteligencia Artificial Confiable y discutir su aplicabilidad en la empresa y en la sociedad argentina.

Contenidos analíticos

Módulo 1: ¿Por qué ética empresarial? Supuestos. Ética y ley. Ética y moral.

Racionalidad técnica, económica y moral. Criterios filosóficos. La conciencia. La libertad. La atribución de responsabilidad moral. La libertad condicionada por la organización. Desarrollo moral. Identidad. Puntos ciegos. Racionalización. Disonancia cognitiva.

 

Módulo 2: La responsabilidad moral del directivo de empresa. Teoría de la agencia.

Independencia Objetividad. Corrupción. Códigos de ética organizacionales y profesionales. Programas de Integridad y Compliance. Ética y manejo del riesgo.

Conflictos de interés, administración fiel. Fraude.

 

Módulo 3: Ética y cultura organizacional. Las motivaciones de logro, afiliación y poder como condicionantes del comportamiento ético. Fines personales y fines organizacionales. Las lealtades a los grupos, a la autoridad y a la organización.

Liderazgo e integridad. La banalidad del mal en la dinámica organizacional. El ‘ser alguien’ gracias a la organización. La dilución de la responsabilidad personal en la burocracia.

 

Módulo 4: Sustentabilidad y RSE. Teoría de los stakeholders. Alineamiento entre creación de valor económico y valor social. RSE y cadena de valor. Triple impacto: económico, social, ambiental. Objetivos del Desarrollo Sostenible

 

Módulo 5: Moral machines. Ética y robots. Atribución de responsabilidad a máquinas autónomas. Tendencias. Criterios éticos para el uso responsable de la inteligencia artificial responsable

Duración 

7 semanas

Horario de clases sincrónicas

Martes de 19 a 21.30 horas (hora argentina)

Horas sincrónicas

14 (siete encuentros vía Google Meet de 2 horas)

Horas asincrónicas

16 horas

Carga horaria

30 horas

Destinatarios

Profesionales con título de grado otorgado por universidades reconocidas. 

Requisitos de admisión

  • Primer
    Paso 

    Solicitá tu admisión

    Registrate en el botón Inscripción para Solicitar la Admisión

  • Segundo
    Paso 

    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Metodología de Enseñanza  

Se emplearán:

- Discusión en aula.

- Exposición dialogada del profesor.

- Lecturas personales (artículos y/o casos)

- Trabajos grupales con exposiciones orales y escritas de los participantes.

Se entregará un instructivo al inicio del curso con las lecturas y trabajos grupales obligatorios.

Formación práctica

- La formación profesional en ética y responsabilidad social, tiene características especiales que distan de lo que puede ser la formación técnica. Siendo un tipo de conocimiento y de contenidos temáticos de naturaleza normativa, más que descriptiva, y de naturaleza humanística más que de carácter técnico o científico, a la formación práctica en esta materia la denominaremos “advertencia de aplicabilidad”

- Es decir que, además de mostrar el fundamento del carácter normativo de los principios de ética profesional y de las regulaciones voluntarias sobre la responsabilidad social de las empresas, la sustentabilidad, la integridad y el Compliance, y los usos responsables de la inteligencia artificial, el desarrollo de la materia se focalizará en demostrar su aplicabilidad en: (a) la toma de decisiones personales en la empresa, (b) los sistemas de gestión de la empresa (c) el cumplimiento de estándares internacionales.

- Para advertir esta aplicabilidad, será fundamental el debate de artículos publicados en prestigiosas publicaciones periódicas que marcan la tendencia a nivel global. Muchos de ellos en idioma inglés.

- Lugar de desarrollo: el aula

- Modalidad de supervisión: presencia e intervención del profesor en el debate.

Idioma de dictado

Español (con bibliografía en inglés). Es requisito la lecto-comprensión del idioma inglés.

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. 

Modalidad de Evaluación 

  • 50% grupal: presentación de un artículo científico asignado por la cátedra
  • 50% individual: respuesta a los foros basado en la lectura individual de 6 artículos científicos

La ponderación de lo individual y lo grupal en la calificación final podrá ajustarse según sea la cantidad de inscritos y la posibilidad de armar grupos.

Cuerpo Docente

Profesor: Dra. María Marta Preziosa 

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Máster en Administración de Empresas, IDEA. Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesora en Filosofía, UCA. En la Facultad de Ciencias Económicas de UCA es actualmente Profesora Titular de Ética Económica y Empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas, UCA en grado y posgrado (MBA y Doctorado en Administración). Investigadora. Ha desarrollado actividades de capacitación en códigos de ética y Compliance y consultoría en RSE en diversas filiales latinoamericanas de empresas multinacionales desde 1998. Cuenta con diversas publicaciones académicas y de difusión en su especialidad.

 

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 7 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $18000
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.