Seminario de Posgrado Recuperación de sitios contaminados

Otorga créditos académicos para la Maestría en Ingeniería Ambiental 

El presente curso de posgrado sobre “Recuperación de Sitios Contaminados” se propone brindar el marco dentro del cual los participantes pueden actualizarse académica y profesionalmente a partir de los nuevos conocimientos y enfoques teóricos relativos a la gestión medioambiental integral de sitios contaminados. En este sentido, busca satisfacer las demandas actuales del mercado y contribuir al comportamiento medio ambiental adecuado de las organizaciones públicas o privadas de la comunidad, como así también al desarrollo sostenible de las actividades humanas. El curso está orientado a capacitar al profesional para abordar las complejidades que implica administrar todas las etapas de un proceso complejo que implica diagnosticar ambientalmente al sitio, evaluar y administrar los riesgos ambientales que este involucra, formular proyectos de remediación y/o restauración, y realizar el control ambiental del mismo una vez restaurado.

Objetivos

- Comprender la gestión de un sitio contaminado de manera integral abordando las secuencias que esto involucra:

  • Caracterización o Diagnóstico Ambiental de un sitio sospechado como contaminado. Elaboración de Plan de Investigación;
  • Evaluación y Administración de los riesgos ambientales involucrados en un sitio contaminado;
  • Evaluación de Alternativas Tecnológicas y Elaboración de un Plan de Remediación de un sitio contaminado;
  • Control Ambiental de un sitio remediado y/o restaurado. Evaluación de resultados. 

- Desarrollar los atributos y aptitudes profesionales, tales como:

  • Competencia para interpretar y abordar la complejidad intrínseca que plantea un sitio contaminado;
  • Aptitud para planificar las diferentes fases por la que atraviesa la difícil gestión de un sitio contaminado;
  • Habilidad para mantener la independencia y objetividad suficiente para contribuir a la toma de decisiones que impone la gestión de un sitio contaminado;
  • Aptitudes de organización personal, necesarias para la gestión efectiva y eficiente para gestionar un sitio contaminado;
  • Habilidad para establecer juicios sólidos basados en evidencia objetiva;
  • Habilidad para reaccionar con sensibilidad a las costumbres y cultura de la región en la que se lleve a cabo la gestión.

Destinatarios 

Profesionales con título de grado, otorgado por Universidades reconocidas, en el campo de las ingenierías y las licenciaturas en gestión ambiental, ciencias químicas, ciencias ambientales, ciencias geológicas, otros profesionales afines. Podrán postularse otros profesionales, para cuya admisión se considerará la compatibilidad entre sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la carrera.

Temario

Unidad Temática 1: La Problemática de la Gestión de los Sitios Contaminados

1.1 Definición de un sitio contaminado. Glosario de términos utilizados en la especialidad. 

1.2 Concepto de la Gestión integral: Caracterización Ambiental, Administración de los Riesgos Ambientales, Remediación y Monitoreo y Control. Remediación vs Restauración vs Limpieza.

1.3 El problema social, económico y técnico que implica gestionar un sitio contaminado. Tipos de sitios contaminados. 

1.4 Marco regulatorio. Normas Nacionales e Internacionales. Guías metodológicas. Tendencias

Unidad Temática 2: La Caracterización Ambiental de un Sitio

2.1 Alcances de la Caracterización o Diagnóstico Ambiental de un sitio. 

2.2 Planificación de la investigación. Tipos de investigación. Investigaciones Preliminares, Exploratorias y Detalladas (Investigaciones de Fase I y Fase II). 

2.3 Planificación de trabajos de campo. Tipos de muestreo. Protocolos de calidad y seguridad. Selección de laboratorios. Selección de protocolos analíticos. Análisis y evaluación de los resultados. Elaboración de mapas temáticos.

2.4 Métodos de muestreo de suelos y aguas. Métodos directos e indirectos aplicados a la investigación en campo. 

2.5 Elaboración de un Modelo Conceptual Ambiental del sitio.

2.6 Estudio y análisis de un caso práctico

Unidad Temática 3: La Administración de los Riesgos Ambientales

3.1 Administración vs Evaluación de los riesgos ambientales de un sitio contaminado

3.2 Evaluación de los riesgos ambientales del sitio. Técnicas y procedimientos de cuantificación. Método RBCA (Risk Based Corrective Action).

3.3 Establecimiento de los objetivos de remediación del sitio. Niveles guía de calidad de los medios físicos vs objetivos de remediación basados en riesgo.

3.4 Evaluación de alternativas de remediación de un sitio contaminado. Remediación vs Restauración de un sitio. Criterios y factores a considerar en la evaluación de alternativa.

Unidad Temática 4: Planificación de la Remediación

4.1 Estrategias de remediación. Agrupamiento de los contaminantes en familias con propiedades afines. Técnicas in situ y ex situ de remediación.

4.2 Remediación de suelos. Geoquímica del suelo. Técnicas in situ y ex situ. Técnicas de transformación vs Inmovilización vs Separación/Concentración.

4.2.1 Técnicas biológicas. Landfarming. Biopilas. Tratamiento en fase lechada.

4.2.2 Técnicas térmicas. Incineración. Desorción. 

4.2.3 Técnicas de estabilización/solidificación. Confinamiento

4.2.4 Técnicas de separación. Venting. 

4.3 Remediación de aguas subterráneas y superficiales. Química del agua. Técnicas in situ y ex situ. Técnicas de transformación vs Inmovilización vs Separación/Concentración.

4.3.1 Técnicas biológicas. Biorremediación in situ. Bioreactores.

4.3.2 Técnicas de separación. Air Sparging. Extracción por vacío. Air Stripping.

4.3.3 Técnicas fisicoquímicas. Precipitación química. Oxidación química. Adsorción por carbón activado. Intercambio Iónico. Separación por membranas semipermeables.

4.4 Planificación y selección de tecnologías de la remediación de suelos a través de un caso práctico.

4.5 Planificación y selección de tecnologías de la remediación de aguas a través de un caso práctico.

Unidad Temática 5: Evaluación y Control Post Remediación

5.1 Evaluación de la eficiencia y eficacia de proceso de remediación aplicado. Administración de los conflictos técnicos en la etapa de aproximación asintótica a los objetivos de remediación. Administración de los riesgos remanentes.

5.2 Planificación del Monitoreo a corto. Mediano y largo plazo

5.3 Plan de Cierre. Puesta en valor del sitio.

Requisitos de admisión

  • Primer
    Paso 

    Solicitá tu admisión

    Registrate en el botón Inscripción para Solicitar la Admisión

  • Segundo
    Paso 

    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Idioma

Español (contiene bibliografía en inglés)

Metodología de enseñanza y formación práctica

El presente curso de posgrado está integrado por unidades didácticas, en las que se contará con lecturas temáticas de tipo obligatorio para la construcción del conocimiento. Se proporcionarán guías de estudio con una propuesta de cronograma para facilitar la organización del tiempo y el cumplimiento efectivo de las actividades propuestas. Para el aprendizaje se pondrá a disposición del estudiante una serie de recursos pedagógicos y tecnológicos con los que podrá construir aprendizajes significativos. Las actividades de aprendizaje propuestas son individuales y colaborativas, las cuales se realizan en períodos promedio de tiempo de una semana, con excepción de trabajos finales, que dadas sus características integradoras se dispone de un tiempo mayor. 

El proceso de aprendizaje estará guiado por el profesor, responsable de resolver todas las dudas de tipo académico que se presenten durante el estudio de los contenidos, así como de evaluar las actividades previstas. 

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. 

Requisitos de regularidad

Cada unidad didáctica del Seminario contempla evaluaciones formativas (de proceso) y sumativas (de resultados) a fin de valorar la participación y aprendizajes logrados. 

Dentro de los aspectos formativos a evaluar, el desarrollo de todas las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, tanto individuales como colaborativas, así como pequeñas evaluaciones sumativas. Los criterios de evaluación que se aplican dependen de las características de los contenidos de aprendizaje de cada unidad didáctica. 

Para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, se aplicará la siguiente ponderación expresada en porcentajes de la calificación final (peso relativo en la calificación): 

Actividades colaborativas: tareas grupales 55% 

Actividades sumativas: Evaluaciones 40% 

Participación en aula virtual (foros, etc.) 5% 

Para obtener la aprobación del curso de posgrado, deberá alcanzarse al menos el 70% de la calificación total. 

Duración 

1 mes

Carga horaria

30 horas

Dirección y cuerpo docente

Ing. Oscar Roberto Domínguez

EDUCACIÓN 

  • Ingeniero Químico en Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires (1975)
  • Especialista en Desalación de Aguas. Centro de Investigaciones de Aguas Salinas – México/OEA (1978)

OCUPACIONES RECIENTES 

  • Profesor de Restauración de Sitios Contaminados, Evaluación de Riesgos Ambientales y Gestión de Residuos Peligrosos de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UTN/FRBA-FRCON-FRCOU.
  • Director de Proyectos en Empresa Privada especializada en Ingeniería Ambiental..

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  • Ex Director de la Carrera de Posgrado en Ingeniería Ambiental de la UTN/FRBA y FRD
  • Jurado de Tesis de Maestría

Preguntas

Sergio:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Nicolas:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $18000
Juan:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Matias:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.