Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa
Próximamente
Vivimos en un mundo globalizado, en el que la tecnología ha revolucionado la forma de trabajar, comunicarse y vivir en sociedad, como así también la manera de enseñar y aprender. Para adaptarse a las nuevas condiciones, las instituciones educativas, las empresas y las diferentes oficinas gubernamentales adquirieron equipamiento informático y digitalizaron muchas prácticas de educación y capacitación. Sin embargo, el uso de estos medios, tanto para la comunicación institucional como para la enseñanza-aprendizaje, no siempre responde a planes adecuados de gestión e implementación.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos e instruccionales implica más que adquisiciones de equipos y capacitación técnica y pedagógica para usarlos. Requiere gestión, en toda la extensión del concepto. (Marqués Graells, 2012)
Para comprender las nuevas necesidades, debemos recordar que la sociedad globalizada se ha movido a lo que se ha dado en llamar “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”, entre otras miradas a su constitución y evolución (Giddens, 2001). Esta sociedad de la información posee un nuevo orden social y económico cuyas raíces están en la generación, difusión y circulación de conocimiento por medio de los sistemas electrónicos globales. Este conocimiento interconectado es su principal insumo y las tecnologías de interconexión, su vehículo primordial (Fainholc, 2007). Es evidente que estas características de la sociedad del conocimiento demandan cambios en las formas de aprender, donde el exceso de oferta de información plantea más que nunca la necesidad de formar usuarios independientes y criteriosos, con sentido crítico. (Becerra en Fainholc, 2007).
Otra importante exigencia de la sociedad del conocimiento es el aprendizaje a través de toda la vida, dado que el conocimiento se torna obsoleto muy pronto, en el contexto actual.
Tanto el Estado como los actores privados deben estar preparados para llevar a cabo una implementación sólida de las nuevas tecnologías en el campo educativo y de capacitación empresarial y para la función pública, pero su responsabilidad no se detiene allí. A la implementación le sigue el mantenimiento, que en la actualidad demanda adaptaciones continuas, a ritmo vertiginoso. Las instituciones deben contar con personal capacitado para estas tareas. Deben existir, entonces, expertos en tecnología y capacitadores, pero la necesidad principal es la gestión, el liderazgo y guía por parte de personas preparadas especialmente para conducir los procesos de implementación, aplicación y mantenimiento de las distintas tecnologías.
En la educación formal no existen importantes ofertas formativas para interesados en gestionar los recursos tecnológicos educativos. En las instituciones, esta función suele adjudicarse a profesionales de la informática, que no poseen formación pedagógica, o en el caso de escuelas, docentes que han nutrido su formación solamente a través de su práctica y carecen de conocimientos informáticos sólidos.
Así como la integración de TIC supone una valiosa oportunidad para revisar nuestras prácticas de formación y capacitación y ajustarlas, también nos invitan a repensar las prácticas de gestión institucional de los equipos directivos.
Podemos agregar a esto que las prácticas pedagógicas y didácticas deben estar enmarcadas en la acción más comprensiva de la gestión, indispensable para crear y regir todo el accionar de un ámbito donde se brinda capacitación apoyada en la tecnología. A esto hay que sumar la necesidad de que el gestor esté debidamente capacitado en el aspecto técnico. Esto da especificidad a la función y crea la necesidad de que las instituciones cuenten con un profesional que pueda ejercer la función en el área de la Tecnología Educativa desde tres aspectos: pedagógico, técnico y de gestión.
En función de estas consideraciones, se propone la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa, en modalidad a distancia. La carrera contempla las dimensiones educativas, tecnológicas y de gestión para el uso de tecnologías en los procesos educativos y de capacitación.
Objetivo
Capacitar recursos humanos para auxiliar y colaborar en la gestión de temas relacionados a la Tecnología Educativa, con calidad profesional y competencias para enfrentar los desafíos diarios de las organizaciones.
Perfil del egresado
El graduado en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa podrá:
Ejecutar la planificación realizada por un profesional o Licenciado referida a temas de Tecnología Educativa.
Colaborar en el diseño, ejecución y evaluación de acciones de educación tecnológica, capacitación laboral y formación profesional.
Auxiliar en la elaboración de diagnósticos situacionales acerca de las necesidades y demandas de la comunidad referidas a la educación tecnológica, la capacitación laboral y la formación profesional.
Ayudar para organizar y gestionar la capacitación laboral y la formación profesional pertenecientes tanto al ámbito público como al privado, en los sistemas de educación formal y no formal en temas relacionados a la gestión de la tecnología educativa.
Programa de estudio
Duración: 2 años y medio
TEMAS A ABORDAR- Gestión educativa
- Tecnología
- Diseño interactivo
- Gestión de proyectos
- Usabilidad y accesibilidad
- Aprendizaje mediado por tecnologías
¿Por qué estudiar con nosotros?
Si buscás una propuesta académica de alto nivel que te permita construir tu propio aprendizaje y estudiar cuándo y dónde quieras, te invitamos a sumarte a esta carrera.
Las clases de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnología Educativa se dictan completamente a distancia, a través del Campus Virtual FRBA. El Aula Virtual está disponible las 24 horas del día, lo que te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación a la cursada, y elegir el ritmo, horarios y lugar de estudio de acuerdo a tus preferencias y posibilidades personales.
Vas a aprender con docentes experimentados en la educación a distancia, que se actualizan continuamente para dar clases con un nivel académico de excelencia.
Metodología
Foros proactivos de interacción y comunicación.
Espacios de intercambio de experiencias y retroalimentación.
Múltiples medios de comunicación con los docentes.
Material de lectura obligatoria y complementaria.
Clases de consulta en tiempo real, que quedan grabadas en el Campus.